Skip to content Skip to footer

Maestro

Brief info

En esta primera edición del Campamento Flamenco tenemos el honor de contar con la presencia de Antonio Canales

Una trayectoria de una estrella del flamenco reconocida internacionalmente difícil de contar en unas líneas.

Descendiente de una familia de artistas, Antonio Canales comenzó su carrera como bailarín en el Ballet Nacional, en el cual, tras varios años, se convirtió en solista. Tras dejar el Ballet Nacional se trasladó a París para formar parte del ballet de Maguy Marin. Siendo miembro de este ballet fue invitado para realizar la coreografía del Festival de Versalia, en Italia.

Convertido ya en un bailarín de fama internacional, participa en más de cincuenta creaciones como primer bailarín y realiza innumerables galas internacionales. Tras recibir numerosos premios entre finales de los ochenta y principios de los noventa, en 1992 crea su propia compañía, debutando en Bilbao con las coreografías A ti Carmen Amaya y Siempre Flamenco.

En 1993 estrena Torero, realizando una exitosa gira por Canadá. En 1994 lo estrena en España con un notable éxito. En España superaría las 700 representaciones, siendo su representación para TVE nominada para los Premios Emmy del año 1995. En 1995 Antonio Canales fue reconocido con el Premio Nacional de Danza.
Tras Torero, Antonio Canales estrena Gitano, otra de sus más exitosas creaciones, siendo Canales el representante europeo en el Festival Internacional de la Danza de 1997.

Antonio Canales crearía posteriormente las coreografías Cenicienta (2000) y Ojos verdes (2003). Además, ha publicado una novela titulada Sangre de Albero y ha protagonizado el largometraje Vengo de Toni Gatlif.
En 2003, Antonio Canales fichó por el programa de éxito de TVE Operación Triunfo.
En 2004 estrena bajo la dirección de Miguel Narros Carmen, Carmela, realizando una extensa gira nacional e internacional con gran repercusión en México.
Participa como intérprete y coreógrafo de la mano de Hansel Cereza en la obra Sangre de Edipo, que se estrena en el Festival Clásico de Mérida en el año 2005.
En 2007 Antonio Canales se incorpora al jurado del programa televisivo de RTVE ¡Mira quién baila!.

Leave a comment

Diseño original de ITIC360 © 2021. All Rights Reserved.